Costo de la vida en Panamá

El costo de la vida en Panamá, como en todas partes, ha aumentado en los últimos años; sin embargo, sigue siendo uno de los lugares más razonables y prácticos para vivir. Hay una gama de opciones que, si Panamá es su elección, definitivamente hay una que se ajusta a usted. La ubicación determinará el precio o viceversa. La variedad de vecindarios, temperaturas y paisajes le dan un abanico de opciones. Por lo tanto, puede mirar desde una perspectiva de precios, luego elegir su ubicación o elegir su ubicación y luego encontrar un precio que se ajuste a su presupuesto. Utilizando el dólar de EE.UU. y su equivalente, hacer cálculos es fácil y le elimina los dolores de cabeza de cambio de divisas. El costo de vida puede tener una gama muy amplia en estos días.

Los alquileres están disponibles en cualquier lugar desde $400 en lugares más remotos, además, los precios del agua y la basura, tanto en áreas exclusivas como alrededor de la ciudad, están generalmente incluidos. Las zonas de la ciudad como Obarrio, El Carmen El Cangrejo, San Francisco, Marbella, Bella Vista y Punta Pacífica, por nombrar algunas, serán de las zonas más costosas, pero de nuevo hay “hallazgos” en todas partes.

Otro factor importante en su presupuesto es dónde y cómo comprar. Si usted necesita productos de marca, muy probablemente se pueden encontrar pero a su precio; sin embargo, hay marcas locales o de otras marcas importadas que fácilmente hacen el trabajo. Aprenda a comprar estacionalmente. Avenida Central, el mercado de pescado y el mercado de verduras pueden hacerle ahorrar cantidad.


Cable/Internet le costará menos de $60 por mes con ofertas de 3 meses en todas partes.

Teléfonos celulares: ¡Ahora aquí hay un ahorro muy bueno! Todo el mundo aquí utiliza Whatsapp para enviar mensajes de texto y llamadas. Utilizando básicamente datos o wifi. Hay wifi gratuito en la mayoría de los lugares públicos y, gracias a la ex primera dama, en muchas zonas públicas como parques.Planes completos están disponibles pero, adicional a estos, si se registra con un plan prepago, usted puede pagar $9.95 más impuestos ($11.27) por mes y luego agregar minutos para las llamadas de línea local, alrededor de $5 por mes es generalmente suficiente! ¡Imagina!

Servicios: la electricidad puede ser costosa a veces; sin embargo, dependiendo de dónde se encuentre, es posible que no necesite tanto aire; por ejemplo, en las montañas, donde hay hermosas brisas frescas, y tan cerca de la ciudad como Cerro Azul, además se pueden encontrar en pisos más altos en apartamentos en ciertas zonas de la ciudad. Su estilo de vida determinará el precio. Servicios como agua, basura, etc son bajos, aproximadamente en el rango de $20/mes.

Transporte: Los precios de los automóviles son ligeramente más altos que en los EE.UU. y tenga en cuenta que puede haber obstáculos si va a enviar su vehículo aquí. No todas las partes hechas para los carros en América Central son las mismas que para los carros hechos para los EEUU, así que comprar y enviar partes podría ser necesario a veces.Los precios de la gasolina son comparables a los EE.UU., pero es una ganga increíble si viene de Europa. Los precios de transporte público definitivamente pueden justificar no tener un auto y con la comodidad del metro existente y sus nuevas líneas no hay por qué molestarse. El precio de los Taxis estan alrededor de $2 y la entrada de Uber es una buena competencia. Los autobuses públicos dentro de la ciudad estan a 25 centavos; ¡Los autobuses de largas distancias incluso a precios de un dígito! Los autobuses de larga distancia son increíbles! Playas del Pacífico: $3- $4, El Valle $4.75, Boquete $12 y Bocas del Toro $27. Un viaje a Costa Rica es por sólo $40!

Hablando de eso, echa un vistazo a los muchos descuentos que disfrute por ser jubilado! Hoteles, pasajes aéreos, transporte, restaurantes, médicos y mucho más.La salud puede tener su gama de precios también. El cuidado de primera se puede encontrar en instalaciones privadas como en Paitilla; sin embargo, por ejemplo para chequeos generales y examenes de sangre, las clínicas y los laboratorios locales son muy buenos y puede costar aproximadamente $10/visita (menos si es para jubilados!) Y las horas comienzan temprano, al rededor de las 6am! ¡Algunos médicos incluso atienden llamadas a domicilio!Los seguros de salud también tienen notas a pie de página. Si usted trabaja en Panamá, tendrá deducciones para la atención médica nacional. Algunos empleadores pagarán o contribuirán a aseguradoras como Blue Cross / Blue Shield por alrededor de $60 o más. Otras alternativas como un seguro internacional están disponibles por alrededor de $ 150 o más, y por lo general reembolsable.

La ropa puede ser barata, pero a veces la calidad se ve comprometida; una vez más, una gran cantidad de opciones entre calidad y precio.Comer fuera es una ganga en sí mismo aquí en Panamá, pero si califica como jubilado (retirado) puede disfrutar de 25% de descuento adicional!Cuidado personal como el cuidado del cabello, mani/pedis, masajes, etc son muy razonables. Cualquier cosa en las áreas de servicio será menor ya que los salarios para los lugareños son bajos. El salario mínimo nacional es de alrededor de $500 por mes.Si usted está planeando trabajar aquí, los salarios varían mucho. Tenga en cuenta que los requisitos de visa y permiso de trabajo se han endurecido mucho y ambos son necesarios para trabajar aquí.

  • Alquiler, 2 dormitorios $ 950 – $ 2000
  • Electricidad dependiendo del uso del aire $ 80 a $ 250
  • Agua y basura $ 20 promedio
  • Gas dependiendo del tipo y edificio $ 20
  • Supermercado Comida, principalmente artículos locales $ 300- $ 400
  • Entretenimiento (Películas, cenas, etc) $ 50 a $ 100
  • Teléfono celular (plan de datos a plan completo) $ 20 a $ 100
  • Gasolina / transporte $ 75 a $ 200
  • Total aproximado: $ 1500 – $ 3100


Miseláneos

Si usted tiene hijos, los gastos como la educación con todo lo que ésto conlleva como uniformes, libros y muchos otros suministros requeridos pueden funcionar bastante bien. Hay una gama de precios de la escuela privada con calidad de espejo así que lo mejor es echar un vistazo a fondo y seguir las referencias.

El servicio de limpieza es abundante y barato. En cualquier lugar desde $20 por unas horas hasta $250 por mes. Muchos apartamentos, especialmente en la ciudad están equipados con cuartos de servicio completo.Con todo esto y más, Panamá es una gran opción económicamente; sin embargo, siempre es importante mantener la mente abierta al cambio y la adaptación. Cambiarse a vivir a uno de los “países más felices del mundo” realmente puede valer la pena.

Español - Maristella
English - Susann